Por atenta invitación del Dr. Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y en el marco de la Segunda Conferencia Anual “The Americas Conference of Universities in Higher Education 2019, Building Bridges in International Higher Education” la Rectora de la Universidad Digital del Estado de México, M.C Isy Martínez Ramos, participó como ponente en la Conferencia “Seguridad Pública, Programa de Formación y Capacitación de Seguridad”.

En la mesa de conferencistas, nuestra rectora compartió tiempos de exposición con el Dr. Richard Miller, Vicepresidente Asociado, New Mexico Tech, el Mtro. Peter Conlin, CEO de American Society of Technologies y el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, Titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.

En palabras de la Rectora, “Somos una de las 35 universidades de la Secretaría de Educación del Estado de México, pero única en su modalidad, ofrecemos educación 100% en línea con programas académicos propios y en convenio, Bachilleratos, Licenciaturas, Maestrías y Doctorado. Desde el ámbito académico nos sumamos al tema de la Seguridad impartiendo desde hace 5 años la LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA (LSP), con una matrícula vigente de 295 estudiantes y 63 egresados”.

Actualmente se realiza la revisión y actualización de toda la malla curricular de la licenciatura, con la participación de un claustro de expertos en las materias, cuyo objetivo es fortalecer el plan de estudios y alinear la formación de nuestros estudiantes a las necesidades actuales en cuanto a la Seguridad de la entidad y del país.

El perfil del egresado en LSP incluye el desarrollo del pensamiento relacional y sistémico que le permita aportar ideas, metodologías y estrategias para prevenir los delitos y erradicar la delincuencia, la capacidad para detectar los factores de riesgo que inciden en la delincuencia y proponer políticas públicas que fortalezcan la seguridad, así también la adquisición de las habilidades de investigación, análisis y procesamiento de información, apoyado con herramientas tecnológicas, para prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas. El egresado en LSP adquiere una cultura integral de la legalidad para defender los derechos de las personas, la preservación de sus libertades, así como la paz y el orden público; con imparcialidad, criterios éticos y profesionalismo.

Finalmente, la maestra Martínez Ramos agregó que el esfuerzo continuo de la UDEMEX por mejorar los programas de estudio y el acompañamiento a nuestros estudiantes proviene del compromiso con el desarrollo educativo y con el tema de seguridad pública en la entidad, agradeciendo el apoyo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo para que la Universidad Digital del Estado de México pueda hacer llegar su oferta educativa a todos los mexiquenses y formar profesionistas comprometidos con la sociedad.